lunes, 22 de septiembre de 2008

DELIRIOS (Mario Benedetti)

Es bueno e vez en cuando tener delirios. Vienen con su poquito de LOCURA, de ENAJENACION, pero no importa. En ciertas fases nos hacen perder el tino, quiza porque el tino suele ser tedioso.
Los delirios nos sacan de mundo cotidiano, nos arrojan en razos de la DESMEMORIA, y asi, sin la menor prevencion disfrutamos del OLVDO.
Por una vez (¡y qué excepcion!) saltamos por encima de esa valla llaada horizonte y nos abrazamos con otros delirantes que nos inventan nombres y destinos.
Los delirantes pasamos al lado de la muerte y le hacemos un GUIÑO. Nos movemos como si fuéramos eternos, sin tomar precauciones, más o menos sonámbulos, festejando los rayos y los truenos, y mirando a través de la lluvia.
Los delirios son PREMIOS, vida entre paréntesis, lpero cuando el paréntesis se cierra y regresamos a lo cotidiano, a lo cabal, a lo de siempre, sentimos entre pecho y espalda unaaguda NOSTALGIA DEL DELIRIO.

BOSQUEJO PARA ADENTRAROS EN EL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR Y EN EL TLP(BORDERLINE)

Intentare adentraros en el mundo de un paciente BIPOLAR, es decir, en MI MUNDO,pues aunque posteriormente me dijeron que no era bipolar sino BORDERLINE, me siento identificado con los demas bipolares porque son de mi tribu. Durante una larga temporada en que psiquiatras me diagnosticaron un trastorno bipolar, y como tal me medicaron con todo tipo de medicamentos. En esos años recorri varios psiquiatras, empezando por Eduard Vietá, un psiquatra especialista en este trastorno. Despues de recorrer tantos psiquiatras, la causalidad o el destino vine a dar con un magnfico psiquiatra que precisamente estaba muy cerca en mi ciudad, cuando me habia desplazado a montones de ciudades. Ese psiquiatra se llama Dr. Don Matias Ros Romero. Y el, en base a los informes que le enseñe, al principio me trato como un bipolar, pero a los pocos meses, me dijo que yo no era bipolar y que mi sufrimiento se debia claramente a lo que se denomina TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD (UN BORDERLINE). La verdad que me tranquilizo, pues aunque esta afeccion es dificil de tratar, si que puedes llegar a cambiar habitos del pensamiento para obtener una cura, que ya no depende tanto de medicamentos sino de un buen psicologo expecialista en esto.
Segun dice un reconocido psiquiatra Enrique Rojas, especialista en trastornos de la personalidad, viene a decir que el termino "LIMITE" no es muy afortunado y que existen otros mejores, como personalidad inestable, ambivalente o lábil. Asi como desorden o alteracion ambivalente del animo.
La inestabilidad resulta que suele recordar a los trastornos depresivos bipolares e incluso a la modalidad denominada bipolares rapidos o cicladores rapidos. De ahi, y la dificultad de diagnosticar esta afeccion, en mi caso, se me diagnosticara erroneamente como trastorno bipolar y como tal fui considerado y tratado durante 3 largos años con un arsenal de medicamentos de todo tipo.
Tambien tengo que decir que los sintomas de un borderline que sentimos nos hace sufrir mucho.
Hay gente que puede presentar ambos trastornos.

Como comence a decir quiero lo que se siente al ser un bipolar, que aunque dicen ahora que yo no soy, si me considero como un bipolar y no me da miedo ahora. pero cuando me lo diagnosticaron, os podeis hacer una idea, de que se me vino el mundo encima. Y yo empece a compra libros y consultar en internet, bibliotecas, hasta el punto de que puedo tener tantos libros que tratan del problema bipolar, como un psiquiatra, y en algunos casos, me atreveria a aseverar que mas.
Yo no queri aceptar el ser un bipolar y luche aprendiendo todo sobre el, incluso hice un curso a distancia sobre auxiliar en psiquiatria y patologias mentales. curso que no me sirvio de nada, pues no me dijo nada que yo ya hubiera investigado.
No aceptarlo fue un suplicio durunte esos años e intentar luchar contra el para una curacion que decian seria cronica para toda la vida.
Hasta que leyendo un libro de Julio Cortazar al que mencione antes, vi una frase que significo mi tranquilidad, y se puede aplicar en muchas circunstancias de la vida. dice asi:"LA UNICA MANERA DE MATAR A LOS MONSTRUOS:ACEPTARLOS".
Y esa frase hizo que no me preocupara mas de ser o no ser bipolar, lo acepte y ahi termino mi odisea de tanto estudio sobre lo mismo. Desde entoces esos libros han quedado confinados en un trastero. Pero no quiero desacerme de ellos. Mi monstruo que era la bipolaridad ya la habia aceptado y no os podeis hacer una idea de la liberacion que supuso para mi.

Y ahora si que voy a hablar del trastorno bipolar, adentraros en el, asi que el que quiera que me siga.
El bipolar es ante todo una persona como otra cualquiera. Iba a aportillar "persona normal", bueno ya lo he hecho.Pues pienso yo, quien pone los limites de la normalidad?
No se puede generalizar en terminor de bipolar, pues no hay un bipolar igual a otro, como no hay una persona igual a otra.
Se dice que NO HAY ENFERMEDADES SINO ENFERMOS. Esto que parece un topicazo, es una verdad como un templo. Ya Eduard Vietá dice que ha desechado de su vocabulario el termino de ENFERMEDAD.
Pues una persona bipolar bien puede ser un maestro que nos está enseñano un nuevo camino.
"Lo esencial es invisible a lo ojos", decia EL PRINCIPITO.
Yo como bipolar que soy o fui, no me preocupa ya eso, no me siento hombre ni mujer: ME SIENTO SER, tal como dice Alejandro Jodorowsky, una persona polifacetica, tremendamente inteligente y positiva, a la que adimiro. Tabien el tiene un lema que dice "YO TE AMO, Y SI TU NO ME AMAS,NO ES MI PROBLEMA". Tambien esto no solo se puede aplicar exclusivamente al tema del amor.
Siguiendo con el tema LOS BIPOLARES nos sentimos INCOMPRENDIDOS:"los que llegan no me encuentra y los que espero no existen".
Somos bastante impulsivos e impacientes, y lo que queremos lo queremos al instante, y no cesamos hasta conseguirlo, y si no, no sera por nuestra teson.
Vivimos en una sociedad enferma. Basta solo considerar 3 sintomas, hipocresia, insatisfacion y la incapacidad de vivir en paz.
AHORA VOY A HABLAR EN DIFERENTES FORMAS DE AMOR, DESDE EL FLECHAZO, EL ENAMORAMIENTO Y EL AUTENTICO AMOR:
Me dices que tu no crees en flechazo, amor a primera vista, que no son relaciones para siempre y cuando se apaga la llama, el amor finaliza.
Bien. En mucha parte tienes razon, he de admitirlo, pero voy a hacerte que lo mires de otro punto de vista y te pueda hacer cambiar de opinion, o por lo menos, suscitarte una duda.

No solo te voy a hacer que existe el flechazo y que el amor perdure para siempre, sino que te voy a contar alguna historia real en que alguien se enamora y supera con creces el flechazo.
Esta es la historia de Jaufrè Rudel, poeta del siglo xii. Fue un gentilhombre que se enamoro de la princesa de Tripoli sin llegar a verla nunca, por las cosas que oyó de ella: su discrecion, sus valores humanos, su belleza. Le compuso muchos versos y se embarcó para conocerla, pero él ya se habia enamorado. En plena travesía enfermó y, finalmente, fue la princesa la que se acercó a su lecho de muerte y lo hizo enterrar con gran ceremonia. Muchos poetas, como el famos PETRARCA, se sintieron atraídos por esta leyenda de amor a distancia, que resulto ser cierta.

Stendhal su afan era estar siempre enamorado confiesa. Mi unica distraccion es mi amada.

Durante mas de quince años, el poeta Khalil Gibran, del que te he hablado en anteriores emails, y su amada, la escritora libanesa May Ziadah, mantuvieron una correspondencia que pasó de la amistad al APASIONAMIENTO, a pesar de lo cual nunca tuvieron la necesidad de verse.

Son historias reales que tenian otro concepto del amor muy distinto al de nuestros tiempos. No necesitaban la sexualidad por ejemplo para sentir una amor tan fuerte capaz de derribar muros.

Henry Miller y Anais Nin estaban tan enamorados, que despues de separarse de la persona amada, como si quisiera mantener por un instante más la magia de la presencia. Así Henry a Anais:"Hace tres minutos que te has ido. No, no puedo contenerme. Te digo lo que ya sabes: te amo.

AQUI DESBARATO TU INCREDULIDAD DE QUE UN FLECHAZO NO PUEDA CONVERTIRSE EN UN AMOR PARA SIEMPRE:
Lo titulare "LA FASCINACION DE LA MIRADA".
¿Para ti que es el amor?. Para mi supone un deseo, un sentimiento, un modo de vivir, pero ante todo es la aparicion inesperada, sorprendente, de una persona que destaca sobre el resto del mundo. Esa persona podrias ser tu.
Edith Wharton, la gran escritora recuerda el día que conoció a MORTON FULLERTON:"En el instante en que mis ojos le vieron me sentí dichosa". Fue un "flechazo", es un flechazo, el coup de foudre, el fall in love. Fué una súbita FASCINACION. Una deliciosa mirada. "al verla me quedé prendado", es decir, entregó el corazon en prenda y así estará hasta que consiga recuperarlo.
Entre una muchedumbre, puede aparecer un rostro, un cuerpo, una MIRADA, que anula todo lo demás.
El poeta español Pedro Salinas decia "la vida con sus intereses no me ocupa nada, eres tu la que me ocupas". "Quiero distraerme pero no puedo leer pues te me apareces, no puedo mirar a las gentes, son feos y vulgares. Tú eres el mundo, o el mundo tú, no sé".
No te ha pasado alguna vez de ver a una persona que ya conocias, pero en ese instante tu mirada la ve de una manera especial?.
Te echo en falta de un modo desesperado. es lo que pienso yo en este preciso momento, aun sin conocerte, no mas que unas fotografias.
DIOTIMA dice ¿Qué son los siglos frente al instante en que dos seres se presagian y se acercan? Aun antes de que uno supiera de la otra, ya nos perteneciamos. "Me parece que nací queriéndote".
Muchas personas sienten que se ha alterado la estructura de su mundo por la aparicion de otra persona. Hay una seleccion de los intereses. Lo demas deja de ser prediscimbre y lo unico prioritario es tu amor. QUE PODRIAS SER, MUY BIEN, TU.
Stendhal dice que en medio de la pasion mas violenta y contrariada, gozamos momento en los que, de pronto, creemos que ya no amamos. Es como un manantial de agua dulce en medio del mar. Y no sentimos casi ningun deleite en pensar en la mujer amada, y, aunque nos abrumen sus desdichas, nos sentimos casi más desgraciados de no poder intersarnos ya por nada en la vida. El vacio mas triste y mas desalentador sucede a un estado sin duda muy inquieto y tortuorante, pero que presenta la naturaleza toda bajo un aspecto NUEVO, APASIONADO, INTERESANTE


ASI, YO, EN CUESTIONES DE AMOR HE SIDO UN TANTO PRECIPITADO-("to love at first sight", como se dice en ingles, y lo que nosotros conocemos como "flechazo"="hola que tal, como te llamas?, nos vamos a vivir juntos?).En mi caso, muchas veces me he precipitado. Pero, eso si, me he enamorado con toda mi alma y fiel mientras duraba la relacion sentimental. Pero la fase "ENAMORAMIENTO" unas veces es mas larga y otras menos. LO QUE NUNCA ME ENSEÑARON Y APRENDI TARDE, (de ahi que haya tenido mas relaciones de las que hubiera deseado, modestia aparte. Pues si por mi hubiera sido, me hubiera bastado con la primera, y ya tendria una familia feliz con la que siempre soñe) EL CONOCIMIENTO DE QUE DESPUES DE LA ETAPA DE EBULLICION DEL ENAMORAMIENTO INTENSO Y QUE TE DESVIVES POR LA PERSONA AMADA.
ENTOCES ESTE FUEGO SE VA APAGANDO Y NOS DESPEDIMOS COMO SI YA NO PUDIERA HABER ALGO MEJOR Y LO VOLVEMOS A BUSCAR EN OTRA PERSONA DONDE CAEMOS EN EL MISMO ERROR, SIN CONOCER EL VERDADERO AMOR PARA CONVERTIRSE CADA UNO EN UN MUNDO POR AMOR AL OTRO (EL AMOR DE EXIGENCIA Y AMBICION SIN LIMITES, QUE HACE DEL QUE AMA UN ELEGIDO). Y lo peor de todo, es que, tanto si yo era el culpable de que se rompiera la relacion, como si lo era la otra persona, SIEMPRE ME AGOBIABA CON EL PESO DE LA DUDA SUFRIENDO DURANTE ALGUN TIEMPO, QUE A VECES ERA LARGO.
Los amantes toman el amor muy a la ligera, se extravian cuando creen amar antes de conocerse a si mismos, sin que su personalidad esté definida, y el resultado es fatalmente la confusion, LA DECEPCION.
El amor es dificil. El amor es quizas la prueba mas dificil que hemos de superar, y todas las demas no son, sino preparativos SEGUN ATESTIGUA RILKE, que sigue diciendo que los seres jovenes, nuevos para todo, no saben amar, y tienen que aprender a amar con todas sus fuerzas concentradas en su corazon. Amar no quiere decir entregarse ciegamente deesde el principio.
Una vez que se ha errado una o mas veces, que se han perdido a si mismos ¿podrian hallar algun camino para salir del abismo en que se encuentran?. Las exigencias que nos impone este amor no estan en la medida talla suficiente para cumplirlas cuando tan sólo estamos dando nuestros primeros pasos. PERO SI, A FUERZA DE CONSTANCIA, NOS SOMETEMOS AL AMOR COMO A UN DURO APRENDIZAJE EN LUGAR DE PERDERNOS EN JUEGOS FACILES Y FRIVOLOS. QUIZAS ENTONCES LOS QUE NOS SIGAN DISFRUTEN DE UN INSENSIBLE PROGRESO Y UN CIERTO ALIVIO.
Amar es engendrar en la belleza, crear es la tarea del amor. EL AMOR PUEDE SER DOS SOLEDADES QUE SE PROTEGEN, SE COMPLETAN, SE LIMITAN Y SE RESPETAN.
Stendhal, en su libro DEL AMOR, dice que la cristalizacion es la pieza clave del enamoramiento: la tendencia a idealizar a esa persona, poniendo en ella todo lo bueno, grande, noble y hermoso que el ser humano es capaz de concebir. En definitiva, es tal el HAMBRE DE AMOR que, a veces, de algo relativo hacemos un absoluto. AMAR ES ABANDONAR LA PRISION DE LA SOLEDAD.
Es facil ENAMORARSE, quedarse deslumbrado ante alguien, pero MUY DIFICIL MANTENERSE ENAMORADO.
Ortega y Gasset nos dice en "estudios sobre el amor, QUE AMAR UNA COSA ES EMPEÑARSE EN QUE EXISTA".
Yo pienso tambien, que por el ENAMORAMIENTO merece la pena vivir, y los sinsabores, las frustraciones y los reveses entran en vias de solucion.
¿SE HA EQUIVOCADO LA NATURALEZA?
La introduccion de los sentimientos en el sexo parece necesaria para la estabilidad de la pareja. Levi-Strauss cuenta que durante una expedicion al tropico visito una tribu. Un hombre vivia en una choza aislada, no iba a cazar, su aspecto era famélico y el resto de los habitantes del poblado le llevaban comida. Cuando preguntó qué enfermedad tenia, los interlocutores se echaron a reir:"NO ESTA ENFERMO. ES QUE ESTÁ SOLTERO". Por tanto, a mi modo de ver, es posible establecer un VINCULO EMOCIONAL por encima de la mera relacion sexual.
(Creo que es algo que nos puede hacer què pensar).
Y CASI PARA TERMINAR SOBRE EL AMOR Y ENAMORAMIENTO:---

Erich Fromm en su libro "El Arte de Amar" habla de una diferencia
entre enamoramiento y amor.

Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos
atraidos y dejamos caer frente a el o ella las barreras que nos
separan de los demas.

Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y
pensamientos mas intimos, tenemos la sensacion de que, por fin,
hicimos una conexion con alguien.

Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la quimica de
nuestro cuerpo cambia, dentro de el se producen unas sustancias
llamadas endorfinas.

Nos sentimos felices y andamos todo el dia de buen humor y
atontados.

Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta
y la persona mas maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre
enamoramientoy el amor.

Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Que? Asi es.
El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo,
requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo
bueno y lo malo de la relacion. No quiere decir que enamorarse no
es bueno, al contrario es maravilloso.

Sin embargo es solo el principio. Muchas personas son adictas a
estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber
conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos
en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como
pensaban.

El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus
defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a
superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y
los entiende.

El amor verdadero esta basado en la realidad, no en un sueño de que
encontraste a tu principe azul o a tu princesa encantada.
Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es
perfecta ni tu tampoco.

Encontraste a tu alma gemela, pero tambien los gemelos discuten y
tambien tienen diferencias.

Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y
despues amarla. El amor es una decision consciente. Muchas veces
oimos de personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no
pueden evitarlo.

Que se supone que es una cuestion de suerte? Que se supone que
amamos por arte de magia? Que se supone que alguien mas tiene poder
sobre nosotros?. De ninguna manera. Puedes sentir una gran
admiracion por alguien, puedes desear tener una relacion con
alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho
por ti, pero... no la amas.

El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de
intereses mutuos, de sueños compartidos. Tu no puedes amar a
alguien que no te ama, o que no se interesa en ti. El amor
verdadero es reciproco. Recibes tanto como das.

En resumen: *El enamorarse no es lo mismo que amar.

*Tu decides a quien amar.

*No puedes amar a quien no te ama. *El amor esta basado en la
realidad.

*El amor no es ciego. *Si, el amor esta basado en la realidad, pero
tambien tus sueños los puedes alcanzar.

*Por eso analiza y busca la forma de encontrar el amor en la
persona de tus sueños. "Empezamos a amar no cuando encontramos una
persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una
persona imperfecta."
"EDUCAR es ayudar a alguien para que se desarrolle de la mejor manera posible en los diversos aspectos que tiene la naturaleza humana"
En base a esta definicion de educacion general. Si yo hubiera sabido desde mi primer enamoramiento lo que era el AMOR AUTENTICO EN MAYUSCULAS, no hubiera tenido mas amores.
Ahora que lo sè y, lo que aun es mas importante, LO COMPRENDO, ESPERO QUE CUANDO VUELVA A ENAMORARME NO VOLVER A CAER EN ESTOS ERRORES. POR VOLUNTAD Y TESON NO VA A SER, OS LO GARANTIZO (A LAS CHICAS OJO!).

Mi maxima es TENER LA CONCIENCIA TRANQUILA, eso es lo mas importante que considero primordial en mi vida.
Los bipolares somos tachados de vagos. No, no es cansancio; es una cantidad de desilusiones, que se me entraña en el pensamiento. "ES COMO UN DOMINGO AL REVES" como dicea PESSOA.
Con el rechazo que experimentamos, vamos tomando una actitud de aislaminto o soledad, pero no por sentimientos de orgullo o superioridad. Sino por una sensacion de desarraigo y desconexion.
Para fundamentar mis reflexiones sobre la bipolaridad, esta vez, abusare de la POESIA, el arte que considero, con mayor BELLEZA, que a mi pesar nunca he sabido dominar, pues creo que eso es un don innato, y no es una asignatura que se pueda enseñar, o se siente o no se siente.
Y utilzo la poesia en desmedro-personas que no muestran el desarrollo normal- de reconocidos autores de la PSIQUIATRIA, PSICOLOGIA Y MEDICINA en general.
La POESIA expresa mejor LAS EMOCIONES DE LOS BIPOLARES. Y no exagero. Ya lo decia una autoridad como ARISTOTELES:"la poesia es mas verdadera que la historia, porque ésta dice las cosas como fueron, y la POESIA como debieron haber sido".
Pienso que es fundamental saber estar en silencio para escuchar y descubrir a la verdadera persona. Y los cientificos son muy dados a interpretar. BORGES decia:"toda interpretacion es una ficcion que se agrega a la realidad".
Pessoa decia:"Albergo en el pecho, como a un enemigo que temo ofender, un corazon exageradamente espontaneo que siente todo lo que sueño como si fuese real, que acompasa con el pie la melodia de las canciones que mi pensamiento canta; canciones tristes, como las calles estrechas cuando llueve". (bonito eh!).
Los bipolares tenemo una voraz curiosidad que emana por todos nuestros poros.
Nos evaluan como inconstantes, saltando de una cosa a otra. Cuando en realidad estamos devorando el mundo con nuestra percepcion."Mis brazos insisten en el abrazar el mundo".
Estamos en una constante busqueda de nuevas experiencias, intentamos aprenderlo todo, tocarlo todo. Esto puede resultar para los otros una molestia. Pero nuestro afan no es fastidiar.
Estamos en una constante aventura de conocimiento.

Tambien se nos tacha de torpes y descuidados."TE DICEN DESCUIDADO POR QUE ELLOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A LOS JARDINES, NO A LA SELVA".
LA BIPOLARIDAD ES UN DON:
La bipolaridad es un don,
Si esta dormido, de nada sirve
la bipolaridad es un talento,
si esta estancado, se trasforma en sintoma
la bipolaridad es una herramienta,
si no aprendemos a emplearla, puede lastimarnos y lastimar a otros.
La bipolaridad dormida, estancada e ignorada
nos conduce a la infelicidad y a estar ausentes del presente
la bipolaridad despierta, fluyente y asumida
proporciona la capacidad de ser una persona
autonoma pero solidaria
flexible pero asertiva
interesada en todo, mas no dispersa
imaginativa pero realizadora
sensible pero fuerte
intuitiva pero no impulsiva
apasionada pero serena
capaz de dominar los matices sin ser ambigua
compasiba y plenamente presente en el presente
y, sobre todo, FELIZ.
Este es un buen momento
para despertar,
para fluir,
para saber,
un magnifico momento para ser feliz
NO A PESAR DE LA BIPOLARIDAD
SINO GRACIAS A ELLA.
Un buen momento para agredecer
los regalos que hemos recibido
los amigos que nos han acompañado
los recursos que hemos aprendido a ejercitar
y el haber podido construir un eje interior
que nos permite oscilar con proporcion
y tambien con pasion, AMOR, placer y alegria.
EDUARDO H. GRECCO
Sin jactancias puedo decir que la VIDA ES LO MEJOR QUE CONOZCO
BIPOLAR:"levantate y anda!"
y que no sea el OSCILAR el corazon de tu SUFRIR.








TLP Y/O BIPOLARIDAD COMO DON PARA LA CREATIVIDAD

"YO SOY UN MUCHACHO SIN IMPORTANCIA COLECTIVA, EXACTAMENTE UN INDIVIDUO"
Louis Ferdinand Cèline


El escritor argentino Julio Cortazar, tras fallecer su esposa, su amigo Omar Prego le propuso
escribir un libro a cuatro manos, entre los dos. Julio no estaba seguro como para ponerse a escribir un libro con un estado de animo bajo.
Ante la insitencia de su amigo, Cortazar acepto pero le puso una condicion:"que tenia que ser un libro MUY LOCO".

Y yo creo que este blog tambien saldra loco y mucho mas loco al que sereferia Cortazar, asi que puede que salga loco, pues hablare, de cordura y locura, y puede que sea tambien caotico. Pero no me importa como quede, si lo que pretendo se comprende, me dare por satisfecho.

Hablare de mi vida y de otra mucha otra gente o personajes importantes a lo largo de la historia. Abusare de citas o frases que entresaco de los libros que leo. No me gustan libro de esos que confeccionan y que titulan por ejemplo "el libro de la mil mejores citas". Yo prefiero sacar mis propias citas de los libros que leo. Es mas saco frases de peliculas que veo, o de canciones que me llaman la atencion y las voy apuntando en un cuaderno o en el primer papel que encuentre. Asi que muchas las pierdo.

Como en este blog hablare de mi vida, intentare ser sincero. Pero voy a citar a un poeta aleman Heine, que aunque lo que dice va en detrimento mio, me parece adecuado citar lo que dice. Heine asegura que no hay "AUTOBIOGRAFIAS EXACTAS", por que el hombre miente siempre cuando habla de si mismo. Segun el Rousseau nos mintio cuando escribio sus confesiones, he incluso deliberadamente, por VANIDAD. Por lo que dice de Rousseau, es posible que lo conociera bien y por ello haga es aseveracion, y haya llegado que todos mentimos.
Podemos estar o no estar de acuerdo con el, asi lo dejo a criterio de cada uno.

El gran escritor FEDOR DOSTOYESVSKI, uno de los mas grandes del mundo, que incluso hablan de el que sus libros estan llenos de "SUSPENSE" y que empezo con él. Mas grande que uno de los mejores maestros del suspense actual, STEPHEN KING, que es magnifico.
Cuando lei el primero libro de Dostoyesvski "MEMORIAS DEL SUBSUELO" , tambien se puede encontrar con otro titulo "APUNTES DEL SUBSUELO", que los dicen lo mismo pero a mi me gusta mas la version de memorias.
Y recogi esto que dice:"Las confidencias que me dispongo a hacer aqui no son las que se publican y se dan a leer. Pero, miren ustedes, tengo un capricho y quiero realizalo a toda costa. Les explicare en què consiste.
Entre los recuerdos que todos conservamos de nosotros mismos, hay alguos que solo se los contamos a nuestro amigos. Otros, ni siquiera a nuestros amigos se los queremos confesar y los guardamos para nosotros mismos bajo el sello del secreo. Y existen, en fin, cosas que el hombre no quiere confesarse ni siquiera a si mismo. En el urso de su existencia todo hombre honrado ha acumulado gran cantidad de estos recuerdos. Incluso me atreveria a decir que su numero esta en propocion directa con la honrdez del hombre".
Yo estoy completamente de acuerdo con el.

EL LABERINTO DE LA MENTE
"El individuo no es mas que la suma de las multiples personalidades que él arbitra.
Lo que los demás llaman nuestro caracter, no es mas que el ESCUDO qu protege lo que somos en realidad; una envlotura social destinada a los ntercambios, pero eficaz solo en tiempo de paz, por que es en caso de agresion y sòlo en ese caso, cuando nos volvemos lo que somos en realidad.
Cuando estamos en peligro rebelamos en un instante, lo que nos preocupamos tanto en esconder
El NO miente mucho peor que el SI.
¿Cuantas mentiras son necesarias para cauterizar es brecha?
¿Cuantos puntos de sutura?
¿Porque tenemos que curarnos constantemente nuestras heridas?
¿porque no decir ALTO y CLARO quienes somos en realidad?
¿De que tenemos miedo? ¿de lo que el OTRO podria pensar si descubriera que no somos quienes pretendemos ser?
Hay que hacer una eleccion:reabrir todas nuestras cicatrices y deshacer el hilo que cierra nuestras heridas, y adentrarnos con el en los LABERINTOS DE NUESTRO SER, para enfrentarnos al gran PRECADOR; ese hombre-toro que nos persigue a todos.

reflexiones sublimes de un psiquiatra 1